¿Es necesario formación para emprendedores?

 In Idea

La actual situación económica esta generando muchas iniciativas emprendedoras  por necesidad. El desafío será conseguir que sobrevivan una buena parte de estos proyectos empresariales al mismo tiempo que estimulamos iniciativas y proyectos por oportunidades claras de negocio. En España el miedo al fracaso paraliza muchas de las posibles iniciativas en los emprendedores mas experimentados.

Necesitamos mejorar nuestra cultura emprendedora, esto significa comprender que el  error es un paso necesario para el aprendizaje. En algunos países anglosajones un emprendedor con varios proyectos empresariales fallidos es considerado un experto empresarial y es buscado para formar parte de los nuevos proyectos que se crean. En España entendemos que han fracasado y posiblemente tendrían que dejar de intentarlo.

Por otro lado, la mayor parte de iniciativas se consideran a nivel individual y a menos que uno sea Amancio Ortega, va a necesitar  un equipo multidisciplinar y bien cohesionado para llevar adelante un proyecto empresarial serio. Necesitamos desarrollar nuestras habilidades emprendedoras, principalmente de gestión de personas para poder formar equipos emprendedores complementarios. Pero quizás lo mas necesario hoy son programas de formación emprendedora que fomenten esta cultura y habilidades emprendedoras donde la experiencia sea la fuente del aprendizaje y que premie comportamientos emprendedores.  Necesitamos diferenciarnos claramente de la formación en dirección de empresas que utiliza el pensamiento analítico en vez de una metodología experiencial.

Javier Sanz
Javier Sanz es Director de Idea Business Center
Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search