(II) Diseño para emprendedores: Construir la armonía de colores

 In Recursos Técnicos Emprendedores

Diseño para Emprendedores: Contruir la armonía de colores.

Continuando el primer artículo de diseño para emprendedores, en este artículo veremos como construir la armonía de colores de nuestro sitio web.

Las armonías de color son combinaciones de color o una combinación de colores que se construye utilizando la rueda de color todopoderoso. Las armonías de color no son complejos métodos científicos, en realidad son bastante fáciles de seguir y son una gran guía para descubrir qué combinación de colores va a funcionar mejor.

Las armonías de color más utilizados son:

  • Monocromático
  • Complementario
  • Triádico
  • Tetrádica (compuesto o fracción complementaria)
  • Análogo

MONOCROMO

Esta armonía de colores se construye mediante el uso de diferentes tonos y niveles de saturación de un color particular, suena aburrido, ¿no? Pues no lo es. Los esquemas monocromáticos de color son muy simples y fáciles de manejar. Tienden a ser más elegantes y son ideales para la creación de un estado de ánimo particular o simplemente añadir un poco de color a un esquema blanco y negro.

El único problema real con los esquemas monocromáticos es que pueden ser muy planos, debido a la falta de contraste. Si cree que su esquema de color monocromático es demasiado soso puede probar a crear un esquema de colores análogos.

ejemplo de esquema monocromático

Ejemplo de esquema monocromático

COMPLEMENTARIO

Esquema complementario

 

Una de las características que definen los esquemas de colores complementarios es su alto contraste. Básicamente, el esquema de colores complementarios se compone de dos familias de colores que son opuestos el uno del otro en el color. Por ejemplo, si la clave de color es verde, el color rojo sería su complemento. Los esquemas de colores complementarios son adecuados si usted realmente quiere un alto contraste y se utilizan mejor si el complemento se utiliza más como un acento de color donde el color de la clave es más dominante.

El alto contraste de la combinación de colores del complemento es ideal si necesita que su sitio web sea llamativo, pero puede ser algo molesto si estás buscando algo más sutil y elegante. Un ejemplo de esta aplicación la encontramos en los equipos deportivos, ya que tienden a utilizar esquemas de colores complementarios para uniformes o logotipos.

Paleta de colores

Ejemplo de sitio web con un esquema de colores complementarios

 TRIÁDICO

rueda de color

 Los esquemas triádicos de color se basan en tres familias de colores que están uniformemente espaciados a lo largo de la rueda de color. Estos esquemas tienen un buen contraste al mismo tiempo que mantienen la armonía en la combinación de colores, algo que los esquemas de color  complementarios no tienen. Al igual que el esquema de colores complementarios, lo mejor es elegir un color dominante que se utiliza en mayor medida que los otros dos colores.

Si queremos transmitir vitalidad y buscar un contraste manteniendo la uniformidad en la apariencia de nuestro sitio web este tipo de esquemas de color serán una buena elección a la vez que los tetrádicos que veremos a continuación.

Sitio web que emplea este tipo de armonía para su esquema de colores

Sitio web que emplea este tipo de armonía para su esquema de colores

TETRÁDICA (COMPUESTO O FRACCIÓN COMPLEMENTARIA)

rueda de color tetradica

Un esquema de color con una armonía tetrádica se conoce como el esquema de doble color complementario. Este esquema utiliza 4 familias de colores para formar un rectángulo en la rueda de color. Se compone básicamente de dos pares complementarios por lo que es una combinación de colores muy vibrantes y equilibrado. El esquema de color tetrádico puede ser difícil de equilibrar, un consejo a la hora de pensar en este tipo de combinaciones para nuestro sitio web es dejar que una familia de colores domine sobre los otros tres colores.

Ejemplo de esquema de color con armonía tetrádica

Sitio web que emplea este tipo de esquema para su diseño

 ANÁLOGO

rueda de armonía análogaEn este esquema de color se utilizan tres o más familias de colores que se colocan uno al lado del otro en la rueda de colores y son ideales si queremos crear un esquema de  color que transmita sensaciones de confort. Este esquema de color se encuentra en la naturaleza y es muy agradable a la vista. Sin embargo, no será adecuado si se está buscando una combinación de alto contraste.

Cuando se utiliza el esquema de color análogo, es mejor elegir un color dominante, con un color de soporte de la misma familia de colores y, a continuación el tercer color se debe utilizar para complementar los otros dos. Ejemplo: si el verde es el uso dominante de color amarillo verdoso a azul y el apoyo para el contraste.

Ejemplo de sitio web con esquema análogo

Santiago González Courel trabaja en Developando

Javier Sanz
Javier Sanz es Director de Idea Business Center
Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search