¿Sueñas con crear tu propia empresa?

 In Idea

A menudo pregunto a mis alumnos y amigos que harían con su vida si les tocara cien millones de euros y no tuvieran que pasar su vida intentando “ganarse la vida”. Las primeras respuestas pasan por explicar que comprarian con ese dinero. Despues pregunto que harian con su vida, que quieren hacer desde las nueve de la mañana hasta la noche. En este punto la mayoria tarda en reaccionar y no entiende muy bien como es posible plantearse vivir sin hacer nada que no quieras hacer.  Generalmente y depues de un periodo de reflexión la respuesta mayoritaria es emprender, crear una ONG o empresa dedicándose a hacer lo que mas les apasiona. Son muchos los que alguna vez han soñado con la posibilidad de emprender su propio negocio pero pocos los que deciden llevarlo a cabo.

¿Por qué? Desde muy pequeños hemos sido educados a no correr riesgos, a protegernos de posibles peligros, a preferir un trabajo seguro y estable que no suponga un desafío diario y que no nos obligue a esforzarnos más cada día, y por tanto, tampoco nos entusiasme demasiado.

El Doctor Mark Albion en su libro Vivir y ganarse la vida describe una investigación sobre las carreras profesionales de 1.500 graduados de escuelas de negocio. Los alumnos se agruparon en dos categorías distintas. En el grupo A estaban aquellos que pensaban que debían primero ganar dinero y después hacer lo que realmente les gustaría, mientras que los alumnos de la categoría B buscaban primero hacer lo que les gusta y el dinero acabaría llegando. El 83%(1.245) escogió el grupo A, mientras que solo 255 personas se quedaron en el grupo B. Veinte años después había 101 millonarios, que además estaban mas sanos, alegres, y motivados ante la vida. Solo un de ellos pertenecía al grupo A, los otros 100 al grupo B, que prefirieron comenzar haciendo lo que les gustaba.

Desde el programa de iniciativa emprendedora de la UCM: Master in Entrepreneurship pretendemos dar la oportunidad a cada estudiante que descubra por si mismo si ser emprendedor es la mejor elección para él, creando un conjunto de experiencias necesarias para llevar a cabo su sueño emprendedor.

Javier Sanz
Javier Sanz es Director de Idea Business Center
Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search